Procedimientos

Orel Salinas Velázquez.

Neurocirugía y cirugía de columna.

NEUROCIRUGÍA DE ALTA ESPECIALIDAD.

Contamos con la formación adecuada para la atención de enfermedades neurológicas y la resolución neuroquirúrgica de las mismas, situaciones que abarcan en la atención del cerebro junto al cráneo y los vasos que le nutren, medula espinal y sus nervios, así como la columna vertebral y los discos intervertebrales, nervios periféricos con sus compresiones y alteraciones. Algunas de las patologías que tratamos son las siguientes:

Tumores Cerebrales.

Atención de tumores cerebrales, siendo los mas frecuentes en nuestra práctica clínica las metástasis, los meningiomas o los gliomas. En su valoración medica encontraremos el mejor tratamiento para el mismo, ya sea una resección neuroquirúrgica apoyados con microscopio, o si es candidato se propondrá radiocirugía.

Adenoma de Hipófisis.

Estos tumores que surgen del centro de la cabeza, de la hipófisis (glándula reina), puede dar clínicas muy variadas, algunas veces el tratamiento puede ser medico, pero las mas veces es necesaria la cirugía, la cual podemos realizarla a través de cráneo (con apoyo de microscopio) o por la nariz (apoyándonos de un neuroendoscopio), eligiendo siempre la que sea mas segura para el paciente.

Neuralgia del Trigémino.

Dolores insoportables en la cara, usualmente son debidos a compresiones del nervio trigémino (quinto nervio) por un vaso o un tumor cercano a este, y cuando es por estos motivos, la cirugía puede resultar en la curación definitiva de la mayoría de estos dolores. Ofrecemos este procedimiento de descompresión microvascular con apoyo de microscopio neuroquirúrgico, otra alternativa que podríamos ofrecer es la radiocirugía dirigida a este nervio.

Enfermedades Vasculares Cerebrales.

Podemos realizar el tratamiento de aneurismas cerebrales, así como de otras lesiones menos frecuentes como malformaciones arteriovenosas o cavernomas, todos estos de forma neuroquirúrgica, así mismo analizaremos el caso de forma detallada, para ofrecer algunas alternativas como el tratamiento por intervencionismo por terapia neurológica endovascular (cateterismo) o bien la realización de radiocirugía en enfermedades muy seleccionadas.
pro-01

CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL.

Realizamos la atención de los padecimientos de la columna vertebral, desde hernias de disco vertebral, fracturas vertebrales, tumores de la columna o compresiones de nervios espinales (ciática), siempre estamos actualizándonos para poder ofrecer los tratamientos mas apropiados para el paciente, pudiendo realizar los tratamientos por medio de:

Cirugía Abierta de Columna Vertebral

Es como se realiza el tratamiento de trastornos de postura en la columna vertebral de forma convencional, por nuestra escuela de formación, realizamos estos tratamientos con apoyo de un microscopio neuroquirúrgico, realizando abordajes de un tamaño adecuado que permitan la correcta visualización para una buena descompresión de las estructuras neurológicas.

Cirugía de mínima invasión por abordajes tubulares.

Abordaje de mínima invasión en el que aprovechamos el entrenamiento como microcirujanos, para que usando un sistema tubular y microscopio neuroquirúrgico podemos realizar resecciones y descompresiones con incisiones de hasta 2-3cm, apropiado cuando vamos a tratar una zona bien delimitada, lo que condiciona cirugías mas rápidas y cicatrices mucho mas pequeñas.

Cirugía de Mínima Invasión por Endoscópica.

Usando instrumentos muy delgados y especializados (endoscopio), con este abordaje de mínima invasión, podemos en pacientes seleccionados realizar tratamientos muy dirigidos y realizar tratamiento de compresiones de nervios espinales, liberar forámenes neurales o dar tratamientos a hernias de disco intervertebral, con la ventaja importante de heridas muy pequeñas.

NEUROCIRUGÍA DE URGENCIAS.

Estamos disponibles para valorar y tratar de forma adecuada cualquier emergencia neuroquirúrgica, que se refiere a esas situaciones en donde el tiempo apremia, y la valoración y tratamiento por un neurocirujano se necesita lo mas pronto posible, algunas de las situaciones son las siguientes.

Traumatismo Craneoencefálico.

Después de un accidente, como lo puede ser de trafico, algunas lesiones como fracturas de cráneo, fracturas de columna, o bien la formación de hematomas subdurales o epidurales, se vuelve imperante la necesidad de una neurocirugía de urgencia que alivie el cerebro y salve la vida del paciente. Otras lesiones mas leves, con un tratamiento medico adecuado ofrecerán un mejor pronóstico funcional para nuestro paciente.

Enfermedad Vascular Cerebral.

Ya sea de tipo isquémico (embolia cerebral) o hemorrágico (derrame cerebral), una valoración y un tratamiento temprano por neurocirugía puede mejorar el pronostico de vida y funcional del paciente, ya que en caso de ser necesario pueden realizarse en pacientes seleccionados craniectomías descompresivas o drenajes de liquido cefalorraquídeo que ofrecen la mejor oportunidad para los pacientes.

Tumores e Hidrocefalias.

Este tipo de patologías se caracterizan por aumentan el volumen dentro de compartimento intracraneal, lo que condiciona que el cerebro empiece a “asfixiarse” y tiene que liberarse esta presión lo más pronto posible, ya sea con una craniectomía descompresiva o realizando una derivación del liquido cefalorraquídeo en los ventrículos, ya sea por una válvula (ventriculoperitoneales) que va al abdomen o apoyados con neuroendoscopía para liberar las obstrucciones del flujo, todas estas cirugías que salvan vidas cuando se realizan en momentos tempranos.

Estas son algunos de los trastornos mas frecuentes que atendemos, pero sin duda no los únicos, acércate y te ofreceremos el mejor tratamiento personalizado para ti.