NEUROCIRUGÍA DE URGENCIAS

Inicio | Procedimientos | Neurocirugia de Urgencias

Estamos disponibles para valorar y tratar de forma adecuada cualquier emergencia neuroquirúrgica, que se refiere a esas situaciones en donde el tiempo apremia, y la valoración y tratamiento por un neurocirujano se necesita lo más pronto posible, algunas de las situaciones son las siguientes. 

Traumatismo craneoencefálico. Después de un accidente, como lo puede ser de tráfico, algunas lesiones como fracturas de cráneo, fracturas de columna, o bien la formación de hematomas subdurales o epidurales, se vuelve imperante la necesidad de una neurocirugía de urgencia que alivie el cerebro y salve la vida del paciente. Otras lesiones más leves, con un tratamiento médico adecuado ofrecerán un mejor pronóstico funcional para nuestro paciente. 

Enfermedad vascular cerebral. Ya sea de tipo isquémico (embolia cerebral) o hemorrágico (derrame cerebral), una valoración y un tratamiento temprano por neurocirugía puede mejorar el pronóstico de vida y funcional del paciente, ya que en caso de ser necesario pueden realizarse en pacientes seleccionados craniectomías descompresivas o drenajes de líquido cefalorraquídeo que ofrecen la mejor oportunidad para los pacientes. 

Tumores e hidrocefalias. Este tipo de patologías se caracterizan por aumentan el volumen dentro de compartimento intracraneal, lo que condiciona que el cerebro empiece a “asfixiarse” y tiene que liberarse esta presión lo más pronto posible, ya sea con una craniectomía descompresiva o realizando una derivación del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos, ya sea por una válvula (ventriculoperitoneales) que va al abdomen o apoyados con neuroendoscopía para liberar las obstrucciones del flujo, todas estas cirugías que salvan vidas cuando se realizan en momentos tempranos. 

Estos padecimientos son súbitos, y requieren una atención urgente, por lo que estamos dispuestos para realizar las valoraciones lo más pronto posible y ofrecer el procedimiento que permita salvarle la vida.